martes, 20 de noviembre de 2007

Dios o Fuerza Mayor

Estamos más o menos acostumbrados a las referencias religiosas en los discursos políticos de los líderes en los Estados Unidos. Es habitual oir a un Presidente decir que va a rezar por las víctimas de tal tragedia o que como pueblo cuentan con la ayuda de Dios para afrontar tal o cual reto. Desde la perspectiva europea dicho comportamiento nos choca un poco.

La última vuelta de tuerca sobre esta cuestión a la que he tenido acceso tiene forma de texto escrito.

En un documento legal relacionado con una transacción inmobiliaria en los Estados Unidos en la que estoy actualmente involucrado lei estupefacto el párrafo que muestro en la imagen. En definitiva, uno puede eludir responsabilidades no por razones de fuerza mayor (como sería el caso en nuestro entorno jurídico) sino aduciendo la actuación de Dios. Según este documento es Dios quien provoca los huracanes en Florida. Y, por tanto, es Dios el responsable de que determinados aspectos del contrato no se puedan cumplir.

Florida es un estado de la nación más poderosa del mundo actualmente.

Choca. Pero da un poco de pánico también.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues s'i choca s'i, que' interesante. Tambi'en me sorprenden muchas cosas, como que el otro d'ia fuera en el coche con una chica de mi edad y me dijera que no tiene seguro m'edico, o que nadie se atreva a andar por la calle a partir de cierta hora, etc etc.
A'un as'i, son m'as las cosas buenas que las malas.
Oye, un abrazo muy fuerte. 'oscar.

Anónimo dijo...

Por cierto, me encanta la palabra Condominium. Suena bien, verdad?
'oscar.